Artroscopia de Rodilla
Rotura de ligamentos cruzados:
- Suele producirse durante la actividad deportiva, por giros enérgicos de la rodilla en los que el pie permanece en fuerte contacto con el suelo. Se asocia a semiflexión, valgo y rotación externa de la articulación de la rodilla. En el momento en que se sufre esta lesión suele sentirse dolor intenso y una sensación de chasquido. Algunos tratamientos médicos para lesiones de los ligamentos de la rodilla pueden incluir, entre otros, los siguientes:
- Restricción de actividades y reposo
- Aplicación de bolsas de hielo (para disminuir la inflamación que se produce en las horas posteriores a la lesión)
- Compresión con venda elástica o abrazadera
- Ingesta de analgésicos
- Ejercicios de fortalecimiento muscular (ejercicios isométricos de cuádriceps con el paciente enyesado)
- Protector ortopédico para la rodilla (para usar al hacer ejercicio)
- Cirugía por Artroscopia
Las lesiones de ligamentos son muy frecuentes en deportes que implican correr, como el caso de foot ball soccer y americano, basket ball, voleyball, tenis hockey, así como en la natación y el esquí, entre otros, ya que gran tensión de la articulación.
Procedimiento quirúrgico más frecuente
Lesiones Deportivas
Las llamadas lesiones deportivas son aquellas que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. Las lesiones deportivas más comunes son:
- Esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones
- Lesiones en la rodilla
- Hinchazón muscular
- Lesiones en el tendón de Aquiles
- Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia)
- Fracturas
- Dislocaciones
Existen dos tipos de lesiones deportivas: agudas y crónicas. Las lesiones agudas ocurren repentinamente mientras se está jugando o haciendo ejercicio. Las lesiones agudas más frecuentes incluyen esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos. Los síntomas de una lesión aguda incluyen:
- Un dolor grave repentino
- Hinchazón
- No poder apoyarse en una pierna, rodilla, tobillo o pie
- Dificultades en el movimiento normal de una articulación
- Extrema debilidad en una pierna
- Un hueso o una articulación que están visiblemente fuera de su sitio.
Prótesis de Rodilla Navegada
Se retiran las superficies desgastadas de fémur y tibia, siendo estas sustituídas por la prótesis. Se coloca un componente de fémur, un componente de tibia y en el medio un inserto (componente de polietileno de alta resistencia) que amortiguará el roce de la prótesis de fémur y de la tibia y en caso de ser necesario se colocará una prótesis para la rótula.
Cuando el paciente tiene una buena calidad ósea se le colocará una prótesis de rodilla no cementada, dicha prótesis está hecha de las mismas aleaciones de metales bio compatibles (cromo cobalto) y tiene un recubrimiento de hidroxiapatita, dicho recubrimiento permite una osteo integración con el hueso por lo que no se requerirá de la utilización del cemento óseo.
Prótesis Unicompartimental
La artroplastia unicompartimental de la rodilla es un procedimiento cada vez más utilizado para los pacientes con osteoartritis del compartimiento medial de la rodilla; para la cirugía unicompartimental existen actualmente los diseños fijos y los de inserto móvil.
La principal indicación quirúrgica de la artroplastia unicompartimental es la artrosis medial unicompartimental de la rodilla no inflamatoria, con integridad del LCA, con una limitación en la flexión no mayor de 15 grados. La deformidad en varo debe de ser corregible en las radiografías dinámicas y el compartimiento lateral debe estar en buen estado. La artrosis patelofemoral y la obesidad no son contraindicaciones, la edad a la que se ofrece es en general después de los 45 años.
Los resultados clínicos de la prótesis unicompartimental de rodilla muestran una supervivencia del 98% o superior a 15 años.Las pruebas clínicas han probado también que la artoplastia de rodilla unicompartimental evita que la osteoartritis se extienda a los compartimentos laterales y femororrotuliano de la rodilla si la intervención se lleva a cabo en una etapa temprana de la enfermedad